martes, 20 de octubre de 2009


Con el paso de los años los grupos tienden a evolucionar, a modificar sus melodías al aprender a tocar mejor, a mejorar sus directos dándoles la intensidad que pide su público, a entonar himnos que varían según las diferentes épocas por las que pasan y, en la práctica totalidad de las ocasiones, a aligerar los temas bajándolos de intensidad. La banda californiana AFI no es sin ninguna duda una excepción, aunque es lamentable la bajada no solo de ritmo sino también de calidad que han dado en este su octavo trabajo de estudio.

Sin lugar a dudas ya no estamos en la época en la que el combo estaba en la discográfica independiente Nitro Records, aquella que les permitió dar sus primeros pasos en la música. "Answer That And Stay Fashionable", "Very Proud Of Ya" o "Shut Your Mouth And Open Your Eyes" fueron los discos de Hardcore Punk que marcaron su primera época, un estilo simple pero bien definido dentro del movimiento que empezó a llamar la atención del público. Tras ellos llegaría Jade Puget, un nuevo guitarrista que potenciaría el tono oscuro de la banda que de por sí ya enamoraba a Davey Havok (cantante y frontman de la banda) lanzando dos obras maravillosas de Horror Punk: "Black Sails In The Sunset" y "The Art Of Drowning". Tanta fue la popularidad del cuarteto tras ambos CDs que fueron fichados por la multinacional DreamWorks y se acabó el Hardcore, quedó lo oscuro y la rabia se transformó en (Punk) Rock Alternativo; pero no fue el fin ya que editaron un complejo mundo en "Sing The Sorrow" que tendría una flojísima continuación en "decemberunderground".

Y así llegamos al 2009, tres años después de su anterior trabajo y tras un merecido descanso que aprovecharon para retomar viejos proyectos y lanzar alguno nuevo. "Crash Love" es el resultado de la evolución que hablábamos al principio, de un abandono total a lo que han sido y de un nuevo paso adelante. Un paso en falso. No en vano han dejado el Hardcore, el Punk, el Rock Alternativo y las atmósferas oscuras para escupirnos un disco de Rock que bien podrían haber firmado unosInterpol, Placebo o Frank Ferdinand en un día malo. Todo ello a pesar de que digan que este es su mejor disco y del que se sienten más orgullosos, no nos engañemos: ningún grupo dice que su último disco sea el peor.

El álbum arranca con la más que pobre "Torch Song" (¡si hasta le cuesta empezar!) que es un claro ejemplo del quiero y no puedo, no llega a arrancar nunca y se queda en un tema de Pop Rock con un estribillo pretencioso de coros simples. "Beautiful Thieves" le sigue a la zaga y es sin duda de lo peorcito que han compuesto, de lo más Pop ñoño del trabajo. "End Transmission" y "Too Shy To Scream" al menos se dejan escuchar y posiblemente en directo sean divertidas, no como "Verónica Sawyer Smokes" que si bien en principio me encandiló más tarde descubrí que todo era apariencia y tan olorosa como la segunda pista.

La segunda mitad del trabajo arranca con "Medicate", única canción del CD que tocaban en sus conciertos previos a la publicación del álbum y que deja realmente indiferente. Poca fuerza que continúa hasta los acordes de "I Am Trying Very Hard To Be" y "Sacrilege", únicas pistas que realmente me gustan y que opino que en directo sonarían recordando el nivel del "Sing The Sorrow". Por desgracia este ligero repunte no llega a mantenerse aunque sí opino que las tres últimas pistas mejoran la media de lo que hemos escuchado previamente.

¡Vale! Ya sé que no son los AFI de antes y que estos ya no volverán pero es que este trabajo da penita. Así que no nos engañemos, si no estuviera firmado por esas siglas no hubiese durado en nuestros oídos más de dos escuchas ni descansaría en nuestros “iPods”.

Lo Mejor: Que ahora estarán en otras estanterías (Pop o Rock) además de en la de Punk de nuestras tiendas.

Lo Peor: La decepción tras la espera y las altas expectativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte a AFI CL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites