domingo, 20 de septiembre de 2009

“Crash love”, el mejor disco de AFI

México, 20 Sep 09 (EL UNIVERSAL).- Orgulloso y más que satisfecho es como se siente Davey Havok, líder de la banda estadounidense AFI, tras superar el reto de cambiar de productor cuando ya estaba empezada la grabación de su más reciente disco y ahora lanzar lo que sin titubeo alguno calificó como el mejor disco en los 18 años de existencia de la agrupación.

En entrevista con KIOSKO, se le menciona que eso bien podría ser un cliché. No obstante, Davey da sus razones, entre ellas experimentar una transición musical que inició con el hardcore punk, el horror punk, hasta el hardcore puro y ahora, con "Crash love", con un sonido verdaderamente rocker.

"Nunca antes había estado más feliz con las letras de las canciones, las melodías. Sentía que el resultado era apremiante y duradero debido a la calidad de las canciones; es algo que no había hecho antes. No había disfrutado tanto hacer un disco, como en éste. Es emocionante porque logramos esto después de 18 años de la creación de la banda", manifiesta el músico de Nueva York.

— ¿Qué se encontrará en este álbum?
— Creo que la gente lo describiría propiamente como un disco de rock; eso es lo apremiante. Las canciones son más cortas. Y en las letras de las canciones hay cosas que tocan el concepto del narcisismo, sadismo, afinidad y relaciones de pareja basadas en la advertencia de "mira bien lo que amas porque luego las relaciones destruyen, y otras tantas cosas que definen nuestra cultura".

— ¿De ahí el nombre de Crash love?
— Sí. De alguna manera, todo ser humano, como yo, hemos tenido ciertas experiencias en la vida con alguien, son momentos semejantes, hay de todo.

Después del exitoso álbum "Decemberunderground", tuvieron que pasar tres años para Crash love, David Paden Marchand o David Passaro, quien es mejor conocido como Davey, comenta por qué tuvo que dejar de trabajar con el productor David Bottrill (responsable de anteriores álbumes como Battle for the sun, de Placebo, y Origin of Symmetry, de Muse) para integrar al realizador Joe McGrath (Green Day —21st Century Breakdown—, The Offspring —Can't Repeat—) y Jack Knife Lee (Hadouken! —Music for an accelerated culture—).

"Estuvimos trabajando con un sonido muy particular, y estuvimos trabaje y trabaje en él para conseguirlo, pero finalmente decidimos que mejor debíamos de elaborarlo con alguien más porque no estaba funcionando, hablando técnicamente. Tuvimos que retomar las mismas canciones porque realmente estábamos muy contentos con lo que teníamos, y es así como llamamos a Joe McGrath y empezamos a trabajar; más bien, continuamos", comenta mientras ríe en enlace vía telefónica desde Los la ciudad de Los Ángeles.

— ¿Qué te dijo David Bottrill respecto a esa decisión?
— Lo estuvimos charlando y creo que fue un sentimiento natural de lo que queríamos lograr y exponer (musicalmente). Pero todo fue amistoso.

Sobre cuánto tiempo fue el que realmente les tomó producir el disco, Havok, de 33 años, quien planeaba estudiar sicología, explica: "Se dice que nos tomó dos años, pero lo que en realidad sucedió fue que en 2006 iniciamos un tour que duró año y medio. Y después, Jade Puget y yo, nos fuimos de tour con el disco CexCells de Blaqk Audio (su otro proyecto alterno de música electrónica). Ya en noviembre, empezamos a escribir ‘Crash love'; esto nos tomó un periodo de nueve meses y de inmediato lo grabamos durante nueve meses también".

Es sabido que el músico, que ha hecho además voces para The Offspring, disfruta hablar en idioma español, razón por la cual no descarta hacer un tema en nuestra lengua. "Eso sería muy padre; me gustaría. Siempre tengo contemplada esa posibilidad", dice.

— ¿Cuándo volverían a México?
— Esperamos que sea muy pronto. Nos gustaría llevar Crash love.

Amamos al público mexicano; son sorprendentes y apasionados.

— ¿Cómo logran mantenerse en el mainstream?
— Es cuestión de tocar lo que amamos, ser honestos con nuestra música, escribir lo que realmente quieres escribir y tocar donde tengas ganas de tocar. Esa es como que la fórmula para mantenerse frescos. Si al público le gusta la manera en que progresamos, pues está muy padre. Pero sí, la clave es tocar lo que eres y seguir adelante.

Havok reconoce que ha habido momentos en que el mainstream "nos pela y otras en las que no. Pero nuevamente, el punto es tocar lo que realmente quieres. Actualmente, el momento que experimenta la banda es fantástico; la gente nos apoya", subraya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte a AFI CL

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites